Twync y BidVertiser

miércoles, 10 de agosto de 2011

Hacer una reclamación por escrito



. Planteamiento de la tarea. Debes saber que....
Aprende del ejemplo
En conclusión
Según Consumer Eroski:

Seguramente más de una vez has pensado en presentar una reclamación por un servicio deficiente en un comercio, con una agencia de viajes, una compañía aérea, o por qué no, en tu Ayuntamiento o Diputación.

Muchos de estos lugares disponen de hojas de reclamaciones previstas para que los consumidores como tú puedan presentar sus quejas. En cualquier caso, esto no te impide formular una reclamación por cualquier otro medio si lo consideras necesario. 

Hacer una reclamación por escrito es una posibilidad, y es mucho más sencillo de lo que parece.
 
Te proponemos la siguiente actividad:
 
1) Lee unas pautas básicas en el apartado "Debes saber qué..." :
 
Antes de escribir ni una sola línea de tu reclamación, debes encontrar la respuesta a estas tres preguntas:

LO QUE NO DEBE FALTAR EN TU RECLAMACIÓN


  • Datos del consumidor: nombre, domicilio, DNI (es conveniente dejar un teléfono para que te puedan localizar sin problemas).
  • Datos del proveedor: nombre de la empresa, domicilio.
  • Documentación acerca del problema planteado. Toda la documentación original relacionada con los hechos que se quieres (facturas, remitos, presupuestos, notas, cartas).


¿A quién va dirigida esta reclamación?

Es muy importante que identifiques a la audiencia de tu reclamación. Si se trata de un comercio, una empresa privada o una entidad pública. Utilizar el vocabulario y las expresiones adecuadas es fundamental si deseas que tu queja sea atendida.
En cualquier caso, no olvides que el tono de la carta debe ser cortés pero exigente; estás haciendo una queja, no saludándoles.

¿Por qué reclamo?

Es importante que tu reclamación exprese de forma clara y concisa los hechos que quieres denunciar. No te ahorres los detalles, cualquier información sobre lo sucedido es válida para apoyar tu queja.

¿Qué solución pides?

Tu reclamación no es la demostración de un enfado o una pataleta. Se trata de encontrar una solución a tu problema con esa empresa o entidad.

La petición de una indemnización, la devolución o reparación de un artículo, o el pago de una cuantía por daños pueden ser algunas de tus peticiones. Eso sí, recuerda que se trata de recuperar lo perdido, no de sacar provecho de ello.

2) Redacta a tu manera una carta de reclamación para el ejemplo que se plantea en "aprende del ejemplo", sin mirar la solución que proponemos:

Aquí tienes una reclamación para que observes cómo es su estructura y qué vocabulario te conveniente utilizar para redactar.

Comprueba en la carta de reclamación los siguientes aspectos:
En el primer párrafo se expone la razón por la que se escribe esta carta. En el segundo se explica cuáles han sido los problemas. En los tres últimos párrafos se les pide una solución.
Las palabras destacadas en negrita son parte del vocabulario que puede serte útil a la hora de redactar una reclamación.


EJEMPLO:
Almudena y Marta no dan crédito. Después de estar todo el año ahorrando para pasar las vacaciones en Grecia, el viaje fue todo lo contrario de lo que les prometieron en la agencia de viajes. Almudena acudió al establecimiento para quejarse personalmente, pero no le hicieron mucho caso. Ha redactado esta queja para reclamar una indemnización.

Teruel, 2 de agosto de 2004
Viajes Volare
C/Pio 14
01010
Muy Señor/a mío/a:
 
El pasado mes de julio mi hermana y yo fuimos durante una semana a la isla de Corfu (Grecia) en un viaje organizado por su agencia. Cuando lo contratamos ustedes nos ofrecieron una serie de ventajas, como: un hotel cerca del mar, cerca del pueblo, de tres estrellas, guías que nos esperarían en los puntos de llegada y nos orientarían, etc.
Desgraciadamente, los problemas comenzaron cuando llegamos a Atenas, nuestro equipaje se había perdido y no había nadie de su compañía para ayudarnos. Al llegar al hotel de la isla de Corfu nos encontramos con una desagradable sorpresa. El hotel estaba en medio de la isla a varios kilómetros tanto del mar como del pueblo. Era de dos estrellas, estaba realmente sucio y sólo hablaban griego.
En consecuencia, reclamamos daños y perjuicios por el no cumplimiento de las condiciones ofrecidas por ustedes en este viaje. Les adjunto los detalles del folleto del viaje que contratamos y nuestro datos.
Espero su respuesta, comunicándole que si en un plazo prudente no se produce, iniciaré otro tipo de gestión.
Le saluda atentamente,
Almudena Martínez

3) Compara tu carta con la que aparece en dicho apartado y saca tus conclusiones.

4) Comprueba en el último apartado las técnicas de aprendizaje que se han aplicado y otros contextos dónde podría ser útil la misma estrategia.

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario