Twync y BidVertiser

jueves, 30 de mayo de 2013

Cómo reclamar si te has visto afectado por el escándalo de las participaciones preferentes

Según LA web INFORMACION.COM. Fianzas Personales se dice:

05/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller
Un millón de familias afectadas. 30.000 millones de euros estafados. Dos cifras que ponen de relieve la magnitud del escándalo de las participaciones preferentes. Estos productos son activos financieros de alto riesgo, sólo se deben vender a inversores cualificados. 


Tras la nacionalización de Bankia y otros bancos se destapó un fraude. Estas entidades habían vendido participaciones preferentes a particulares sin avisarles de los riesgos. La quiebra del sistema financiero ha dejado a estas personas sin poder cobrar el dinero invertido. Pero hay varias vías parar recuperarlo. Te las explicamos en este practicograma.

¿Qué son las participaciones preferentes?




  • Las participaciones preferentes son un producto financiero. Son un tipo de acciones que ofrecen una alta rentabilidad: recuperas el dinero invertido con intereses muy altos. Pero también son un producto de alto riesgo. Hay muchas posibilidades de que pierdas el capital que has gastado.
    Es tal el riesgo de las participaciones preferentes que los bancos y entidades financieras no deben venderlas a cualquier persona. Antes han de analizar el perfil del inversor y sus conocimientos del mercado financiero. Para ello se realiza una prueba conocida como el ‘test de conveniencia’.
    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)establece que una entidad debe asegurarse de que las preferentes son "adecuadas a los conocimientos y experiencia previa del inversor para valorar correctamente su naturaleza y riesgos".
  • 2El escándalo de las participaciones preferentes.
    A finales de 2011 se destapó el escándalo. Varias entidades financieras (entre ellas Bankia) habían vendido participaciones preferentes a particulares. Estas personas no daban con el perfil de inversor exigido para vender estas acciones. Tampoco realizaron un ‘test de conveniencia’ ni se les avisó de los riesgos de este producto financiero. Javier Flores, responsable de estudios y analista de Asinver, sostiene que esto ha sido “una ilegalidad y una irresponsabilidad por parte de las entidades bancarias” (vídeo de Invertia.com)
    Al entrar el sistema financiero español en quiebra, los bancos se quedaron sin liquidez para devolver este dinero a los particulares estafados. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) hay un millón de familias afectadas. Entre todas han perdido cerca de 30.000 millones de euros.
    Si tú eres uno de los afectados, puedes recuperar tu dinero. Te explicamos los procedimientos a seguir en los siguientes pasos de este practicograma.
  • 3Presenta una reclamación al banco.
    Si te has visto afectado por el escándalo de las participaciones preferentes puedes presentar una reclamación en tu banco para recuperar tu dinero. Contacta con el servicio de atención al cliente de la entidad financiera o con el director de tu sucursal. Quédate con una copia del documento que redactes al reclamar, es tu mejor garantía.
    El banco tiene un plazo de dos meses para responder a tu reclamación. Si te ignora o la respuesta es negativa puedes llevar tu demanda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El teléfono de atención al inversor de este organismo es 902 149 200.
    Si la CNMV rechaza tu reclamación o el banco se niega a devolverte tu dinero te queda otra vía: acudir a la justicia a presentar una demanda.
    Es muy importante, para presentar cualquier de estas reclamaciones, que presentes toda la documentación que tengas sobre tus participaciones preferentes.
  • 4¿Cambiar las participaciones preferentes por otro producto?
    Algunos bancos y entidades financieras han propuesto a sus clientes cambiar sus preferentes por otras acciones. Es el caso de BBVA, Santander, Banco Sabadell o La Caixa, por ejemplo. En este caso tienes que valorar si te interesa el producto que te están ofreciendo. Te recomendamos que consultes los practicogramas ’Cómo saber cuándo es un buen momento para invertir’ y ‘Precauciones si realizas inversiones financieras’. Te serán de ayuda.
    Otras entidades han garantizado a los afectados el cobro del dinero de sus participaciones si no las cambian por ninguna otro producto financiero. Si optas por esta opción perderás parte de tu capital (no cobrarás los intereses). También tendrás que asumir que no cobrarás tu dinero en seguida. El banco te lo devolverá, pero lo más probable es que lo haga al cabo de varios meses.
      5


    1. Acude a una junta arbitral: una negociación mediada con el banco. (Esta solución no es recomendada por haber una quita importante en el dinero que se invirtió)
      Otra forma de reclamar para recuperar tu dinero es a través de una junta arbitral de consumo. Es un proceso gratuito en el que la figura de un árbitro mediará entre las dos partes (el banco y tú). Debes solicitar esta mediación en la junta de consumo de tu comunidad autónoma.
      Hay una condición que debes cumplir para poner en marcha un proceso de mediación arbitral: no puedes haber iniciado un proceso judicial contra la entidad financiera. La decisión de la junta de consumo será firme, y tendrá la misma validez que una sentencia de un tribunal. Aún así, si no estás conforme con el laudo puedes llevar el caso a la Justicia al finalizar el proceso arbitral.
      En noviembre de 2011 la Junta Arbitral de Consumo de Cataluña obligó a La Caixa a devolver el dinero invertido en las preferentes.

      ____________________________________

      Marina Moscad Caldentey
      Abogada

      Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
      46007 Valencia

      Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
      02640 Almansa (Albacete)

      Nº de colegiada: 15499
      Teléfono: 651 943 044
      E-mail: mmoscad@gmail.com
      Twiter: @marinamoscad
      -------------------------------------------------------------

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario