Twync y BidVertiser

domingo, 21 de febrero de 2016

La Violencia de Género entre Parejas Adolescentes

Según post del 11-03-15, editado en el Blog del despacho de abogados y mediadores Digaley, "La Violencia de Género entre Parejas Adolescentes", de la abogada Marina Moscad Caldentey (fundadora de Digaley), se dice:

Solemos pensar que la violencia de género es algo que se da exclusivamente en parejas adultas, pero estamos equivocados.

Publicidad



Cada vez resulta más habitual que este tipo de violencia se manifieste en las relaciones entre adolescentes. Por tanto, es muy importante que los jóvenes sepan detectar a tiempo si se está cometiendo un acto de violencia de género dentro de la pareja. Esto es complicado, puesto que les cuesta mucho identificar ciertos tipos de maltrato, más sutiles, y que se dan con mayor frecuencia en la violencia de género.

Pero, ¿por qué es importante saber detectar este tipo de conductas? Durante la juventud y en la adolescencia es cuando los jóvenes establecen determinados tipos de relación que pueden marcar un patrón de conducta. Los y las adolescentes, debido a su juventud e inexperiencia, tienden a soportar ciertos comportamientos cotidianos que a todas luces son considerados actos de violencia de género y que por su normalización, o por un simple desconocimiento de su significado, pueden llegar a formar parte de su vida diaria. No subsanar a tiempo determinados esos comportamientos puede provocar problemas en el desarrollo de su personalidad, que puede llegar a causarles todo tipo de trastornos psicológicos y fisiológicos una vez alcanzan la madurez.

Ahora bien, ¿qué factores pueden influir en la violencia de género a estas edades? Uno de ellos sería, por ejemplo, el tipo de educación recibida por la familia sobre las diferencias entre las chicas y los chicos, algo en lo que muchas veces siguen existiendo clichés. Otro factor que podemos percibir sería, por ejemplo, la perspectiva que tienen las chicas jóvenes de una relación romántica o del amor, y la de los chicos. No todo son películas de amor, ni todo es color de rosa, pues tanto el cine como las series suelen alimentar ese ideal del amor romántico y distorsionan la realidad. A esto último se añadiría también una falta de información, o más bien de formación, en el ámbito de las relaciones de pareja entre adolescentes en todos los sentidos.

Por tanto, ¿qué tipo de señales podemos detectar como violentas? Entre los distintos tipos de conductas que puede presentar el agresor/a encontramos las siguientes:

- Ser extremadamente celoso.

- Querer controlar a la pareja en todo momento.

- Aislar a la pareja de sus familiares y amigos.

- Culpar a la víctima de los problemas de la pareja siempre.

- Tener cambios de humor radicales.

- Ser posesivo con la pareja.

- Abusar de determinado tipo de sustancias o del alcohol.

Al respecto, cabría hacer hincapié en el mal uso que puede darse entre adolescentes de las nuevas tecnologías, concretamente, de las redes sociales y del teléfono móvil. Hoy en día, la facilidad de acceso y de control que pueden llegar a ejercer sobre sus victimas hace cada vez más habitual que los agresores/as actúen a través de estos medios de comunicación. Debido al auge de las redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.), el control puede ser mucho más exhaustivo y constante.

¿Qué señales nos ayudan a identificar a una víctima de violencia de género? Nos podemos encontrar con determinadas conductas que empiezan a ser latentes en la víctima de este tipo de violencia.

- Nerviosismo, falta de sueño, dificultad para poder descansar o dormir.

- Se aísla de los amigos o familiares.

- Presenta cambios de humor repentino, que antes no tenía.

- Empieza a tener la autoestima baja.

- Oculta a sus padres, familiares y amigos agresiones de su pareja, tanto verbales como físicas.

- A la víctima le cuesta concentrarse en sus estudios o en el trabajo. Baja repentinamente el rendimiento escolar.

Estas serían algunas de esas conductas que podríamos observar en una víctima de violencia de género. Ante ellas, lo recomendable es ROMPER toda relación con ese tipo de pareja. Toda persona tiene derecho a ser feliz y poder disfrutar de una relación de pareja, segura, placentera, tranquila y basada en el respeto mutuo, es decir, una relación sana y positiva.

Aunque el agresor/a suele asegurar una y otra vez que “no volverá a pasar”, o que “le perdone que la o le quiere”, no hay que caer en la trampa. Está más que demostrado que ese tipo de conductas agresivas no cambian, sino más bien lo contrario, van a peor.

El equipo de digaley quiere llamar la atención, por un lado, de los jóvenes para que se informen para no verse involucrados en este tipo de situaciones, y por otro, de los padres para que presten atención a este tipo de comportamientos y/o señales que puedan observar en sus hijos/as y así poder prevenir a tiempo este tipo de actos violentos.


(por Marina Moscad Caldentey, abogada y fundadora de Digaley)




Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.

DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?

Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.


Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

No hay comentarios:

Publicar un comentario