Twync y BidVertiser

martes, 8 de marzo de 2016

La Negligencia Médica

Según post del 10-11-14, editado en el Blog del despacho de abogados y mediadores Digaley"La Negligencia Médica", de la abogada Marina Moscad Caldentey (fundadora de Digaley), se dice:



¿Has sufrido una lesión o daño corporal, psíquico o moral por culpa de una mala praxis médica? ¿Sabes cómo debes actuar ante una negligencia médica? En Digaley te indicamos las pautas a seguir en estos casos.
Publicidad



Determinar el origen del daño causado.

En primer lugar, hay que asegurarse de que la lesión sufrida se debe a una mala práctica médica. Una negligencia médica se produce cuando el facultativo actúa mal tanto por comisión como por omisión y ello afecta negativamente a la salud del paciente. Por tanto, si la lesión se hubiera producido debido a un error humano, no cabrá exigir indemnización alguna.

Presentar una reclamación en el centro hospitalario.
Una vez identificada la negligencia médica, la persona afectada, su representante o persona debidamente acreditada podrán dirigirán un escrito frente al responsable del hospital y frente al médico que supuestamente cometió dicha negligencia. Junto a la solicitud, habrá que aportar copia de toda la información médica necesaria y exigir la reparación correspondiente al daño causado. Sería aconsejable hacer un seguimiento fotográfico de la evolución de la lesión en cuestión y adjuntarlo a la solicitud.

Seguidamente, en caso de no recibir una respuesta a la reclamación presentada o de ser desestimada, habrá que acudir ante los juzgados.

Iniciar un procedimiento judicial.
En caso de que la persona afectara decidiera llevar su caso ante los tribunales, el procedimiento a seguir sería el siguiente:

-Si la negligencia médica se hubiera producido en un hospital público, la responsabilidad recaería sobre la sanidad pública. Deberá presentarse una demanda ante los Juzgados de lo contencioso administrativo.

-Si la negligencia médica se ha cometido en un hospital privado, la responsabilidad recaería sobre el médico que supuestamente hubiera cometido la negligencia. En estos casos, el procedimiento judicial podrá iniciarse por la vía penal o civil, presentando una querella o denuncia ante los Juzgados de Primera Instancia de la Comunidad Autónoma.

En casos de fallecimiento o lesiones graves será recomendable recurrir a la vía penal, puesto que resulta una vía más rápida, económica, y porque facilita alcanzar las pretensiones del afectado, ya sea solicitar la inhabilitación y/o la cárcel para el profesional médico. En casos más leves sí convendrá optar por la vía civil, puesto que si bien es la más cara también es considerada la más eficaz.

Elaborar el Informe pericial.
El médico perito es una figura fundamental en el procedimiento, sobre todo, para demostrar que la persona afectada ha sido víctima de una negligencia médica. Éste se encargará de analizar a fondo tu caso, estudiará el tratamiento médico que ha seguido la persona afectada y esclarecerá si el error cometido por los facultativos se debe a una mala praxis o a un fallo humano. Posteriormente, el médico perito elaborará un informe en el que hará constar su opinión que pondrá conocimiento del tribunal competente, quien tendrá muy en cuenta dicho documento a la hora de pronunciar su sentencia.

Posibles dificultades para conseguir una indemnización.
Ganar un caso de negligencia médica es difícil, sobre todo, si la parte demandada es médico en un hospital privado. En caso de fallar en su contra, la persona afectada habrá presenta un recurso ante la Audiencia Provincial correspondiente. De obtener el mismo veredicto, la persona afectada deberá presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la misma Comunidad Autónoma, y en última instancia, ante el Tribunal Supremo.

Por otra parte, que una denuncia presentada contra la sanidad pública resultará mucho más fácil. Las posibilidades de ganar una denuncia de este tipo aumentan, también, en casos de negligencia médica en operaciones de cirugía estética. En estos casos, la cuantía de la indemnización que puedes recibir como consecuencia de una negligencia médica puede llegar a ser muy elevada, puesto que la cuantía se determinará teniendo en cuenta el daño físico, el daño moral, y la incapacitación laboral que hayan derivado de la lesión.

Iniciar una reclamación por negligencia médica puede resultar un procedimiento largo y complicado. En digaley nuestro equipo de abogados especializados te asesorará sobre las pautas a seguir, orientándote sobre la mejor manera de proceder en caso de que te veas afectado/a por una mala praxis médica. No lo dudes y pídenos información sin compromiso.

(por Marina Moscad Caldentey, abogada y fundadora de Digaley)




Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.

DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?

Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.


Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.


No hay comentarios:

Publicar un comentario